Horcajuelo de la Sierra

HORCAJUELO DE LA SIERRA

Horcajuelo de la Sierra es un encantador municipio de los cinco que pertenecen a la reserva de la biosfera de la Sierra del Rincón. Su orografía aislada, lo ha convertido en un lugar idílico para escaparse de la gran ciudad y entrar en simbiosis con la naturaleza.

Siempre conviviendo con respeto, en la zona podrás disfrutar de una amplia variedad de ecosistemas: dehesas de rebollo y fresno en valles y laderas bajas; roquedos, canchales, pinares de repoblación y piornales en las zonas altas; sauces, álamos temblones, abedules, alisos y otras especies de ribera a lo largo de sus cursos de agua. Especialmente valiosos son sus robles albares y hayas. Suena a poesía.

Pasear por sus coquetas calles mientras escuchas el eco de tus pasos es un privilegio. Las casas conservan su imagen tradicional, sin alterar la arquitectura original, respetando los materiales autóctonos, un verdadero ejercicio de compromiso entre las comodidades de la evolución y su historia. Así es que sus gentes irradian tanta autenticidad.


¿QUE HACER EN HORCAJUELO?

Rutas de senderismo

Camino de la ermita de nuestra señora de los dolores

Recorrido de 1,4 km con una pendiente del 5%, la cota máxima es de 1.150 m y la mínima de 1.075 m, tiempo de recorrido de 45 minutos, dificultad baja, señalizado con balizas con flecha amarilla.  Ofrece una espectacular panorámica del pueblo, transcurre entre fresnos, sauces, arraclanes y saúcos.

Senda del molino del tío Cecilio y vuelta por la dehesilla

Recorrido de 8 km con una pendiente del 2%, la cota máxima es de 1.250 m y la mínima de 1.110 m, tiempo de recorrido de 3 horas y 15 minutos, dificultad baja, señalizado con balizas con flecha roja. Conduce al molino de Horcajuelo, con sus norias y mecanismos que accionan las piedras de moler.

Paseo por los terreros y la calleja los llanos

Recorrido de 4 km con una pendiente del 3%, la cota máxima es de 1.240 m y la mínima de 1.130 m, tiempo de recorrido de 1 hora y 30 minutos, dificultad baja, señalizado con balizas con flecha azul. Desviándonos de la ruta, se llega a las antiguas minas de Horcajuelo.

Senda de la mina de la plata

Recorrido de 6 km con una pendiente del 3%, la cota máxima es de 1.340 m y la mínima de 1.148 m, tiempo de recorrido de 2 horas, dificultad media, señalizado con balizas con flecha verde. Hasta la bocamina, excavada en roca en el filón principal, en los alrededores se encuentran los antiguos almacenes.


Museo etnológico

El Museo Etnológico de Horcajuelo de la Sierra, fue inaugurado en el año 1997, fruto de la colaboración de los vecinos de la localidad.

Visitarlo ayuda a entender y apreciar la vida y costumbres de la zona cuando la ganadería y el cultivo era la principal actividad económica.

El edificio es un ejemplo de la típica casa serrana, sus muros de esquistos y gneis son gruesos y están revestidos en su interior de barro y paja. La cubierta a dos aguas es de teja curva árabe y las ventanas casi inexistentes.

La casa se reparte entre dos plantas y un desván, en la planta baja se muestran los útiles de trabajo que se usaban para el cultivo de cereales, como guadañas, azadas, rastrillos, arados, yugos o trillos, también los recipientes donde se amasaba el pan o se adobaba la carne de la matanza, la mesa de la matanza y las jamoneras.

En la segunda planta, se ha recreado el espacio doméstico de una vivienda rural, con habitaciones decoradas con muebles tradicionales y objetos de uso cotidiano, como una mesa brasero o los enseres para el proceso de hilado.

En el desván hay una interesante colección de trajes populares representativos de la Sierra Norte que adquirió la Comunidad de Madrid para completar los fondos del museo.

El conjunto lo completa una sala de exposiciones temporales de escultura, pintura o fotografía.

Horario de las visitas guiadas gratuitas:

Invierno:

Viernes mañana dedicado para visitas de grupos.
Viernes tarde, pases a las16:00 h, 17:00 h y 18:00 h;
Sábados, pases a las 11:00 h, 12:00 h, 13:00 h, 16:00 h, 17:00 y 18:00 h.
Domingos y festivos, pases a las 11:00 h, 12:00 h y 13:00 h

Verano:

Viernes mañana dedicado para visitas de grupos.
Viernes tarde, pases a las de 17:00 h, 18:00 h y 19:00 h
Sábados, pases a las 11:00 h, 12:00 h, 13:00 h, 17:00 h y 18:00 h y 19:00 h
Domingos y festivos, pases a las 11:00 h, 12:00 h y 13:00 h

Más información en el teléfono del Ayuntamiento de Horcajuelo de la Sierra, 91 869 70 22


Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari

Es una de las iglesias más ricas en arte y documentos de todas las de la Sierra Norte de Madrid, dado que no sufrió daño alguno durante la Guerra Civil. Es de estilo barroco, pero conserva una capilla gótica del siglo XV con bóveda de crucería con terceletes. Una construcción de muros de mampostería y sillarejo, de una única nave orientada a saliente, con espadaña a los pies de un cuerpo de ladrillo y remate curvilíneo con decoraciones de molduras de ladrillo a sardinel.

El pórtico, orientado a mediodía, se ha visto reducido al añadirse una nueva dependencia a lo largo de la nave. La portada, clasificada por como mudéjar, se abre a una plazuela cerrada por un petril de fábrica de mampostería con un arco de entrada de medio punto. El interior, encalado y muy sencillo, con cubierta reformada, de la que se conservan las antiguas ménsulas de piedra. El coro, muy sencillo, es de una estructura de madera sobre pies derechos del mismo material.

En el lado del evangelio se puede admirar la pila bautismal medieval y en el presbiterio un retablo barroco con imágenes también barrocas de San Francisco Javier y San Antonio. La capilla gótica, de mampostería vista sin encalar, contiene un pequeño retablo barroco y una escultura del siglo XVII-XVIII representando la Piedad.