Hayedo de Montejo

UN BOSQUE DE CUENTO

¿Será cierto que las hadas y los duendes del bosque encantaban a los visitantes y los convertían en animales para aumentar el número de especies y enriquecer el hayedo?

Sea como fuere, el Chaparral, hoy conocido como el Hayedo de Montejo de la sierra es un paraje en el que habitan corzos, jabalís, tejones, nutrias, garduñas, perdices, algún gato montés, azores, águilas, cárabos, picapinos, mirlos acuáticos y aves como el carbonero, el arrendajo o el trepador azul. Personajes perfectos de cualquier fábula que se precie.

Un bosque de 250 hectáreas de hayas de más de 20 metros de altura, donde también se pueden encontrar robles, cerezos silvestres, avellanos, abedules, rebollos, acebos y brezos, pura poesía. Una orquesta de colores y silencios, que florece en primavera, grana en verano, explosiona en otoño y se renueva en invierno. Verdes, amarillos, anaranjados, marrones, rojizos, azules y grises que bailan acompasadamente al son de una naturaleza pura, sin contaminar.


PASES PARA VISITAR EL HAYEDO

Al ser un espacio natural protegido, el número de visitas diarias es limitado y solo puede realizarse el recorrido a través de sendas guiadas por educadores ambientales.

Los pases diarios son gratuitos, el 50% se destinan a la reserva anticipada tanto online, como por teléfono en el 91 869 70 58 (todos los días de 9:30 a 15:00 h). Con tres meses de antelación como máximo. El otro 50% se otorgan en el día por riguroso orden de llegada hasta que se agotan en el Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, en la Calle Real 64 de Montejo de la Sierra.

Recomendamos madrugar mucho, hay días que a las siete de la mañana ya hay gente haciendo cola. Para los rezagados hay una última oportunidad, si alguien que haya reservado, no se presenta, y se convierte en el afortunado que ocupa su lugar. Aunque esto ocurre muy pocas veces.

Durante todo el año el Hayedo de Montejo permanecerá cerrado los lunes, excepto en los meses de octubre y noviembre. No está permitida la visita al Hayedo con mascotas, a excepción de titulares de perros guía con identificación.


CÓMO LLEGAR

Al llegar a Montejo de la Sierra, seguir la calle Real en dirección al Centro de Recursos, tras el que pasa a llamarse calle Casa del Agua. A medio kilómetro después de abandonar el pueblo, girar a la izquierda siguiendo la ruta del Puerto del Cardoso. A unos 5 kilómetros y medio después, se encuentra la puerta de acceso al Hayedo de Montejo. En la zona existen aparcamientos donde poder aparcar.


DECLARACIÓN DE RESERVA DE LA BIOSFERA

El 29 de junio de 2005, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO, aprobó la declaración de la Reserva de Biosfera Sierra del Rincón.

El reconocimiento de este espacio único fue fruto de la cooperación y el esfuerzo de diferentes instituciones y administraciones, pero especialmente de los vecinos de los municipios de Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela, Montejo de la Sierra y Puebla de la Sierra.

Su gran riqueza paisajística, la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y su modelo de conservación de la biodiversidad y de aplicación de prácticas de desarrollo sostenible convierten a la Sierra del Rincón en un buen ejemplo de la selecta lista de lugares del mundo que integran la Red de Reservas de la Biosfera.

Más información en la web de la Sierra del Rincón.

Recomendamos la descarga de esta publicación sobre lírios, orquídeas y narcisos de la Sierra del Rincón, enamora.